jueves, 23 de junio de 2011

TUTORIAL BÁSICO Nº5 EL TRIM MODE

Contenido: En este tutorial aprenderemos a mover clips en el timeline con el modo trim.

1. ¿Qué es el Trim Mode?.
El modo "trim" es una herramienta con la cual podemos mover los puntos de entrada y salida de los segmentos de clip en una secuencia sin afectar al conjunto del resto de los clips. Básicamente sirve para realizar un ajuste fino de la edición.
Para comenzar, hay que tener preparada una secuencia. Podeis usar cualquier secuencia, pero para entender bien el concepto os recomiendo una secuencia cuyos clips tengan un sentido lineal, es decir, una acción realizada en varias tomas. La secuencia del ascensor que hemos utilizado en tutoriales anteriores es perfecta para nuestro propósito.
2. Activar el Trim Mode.

Colocamos el cursor del timeline entre el primer y segundo clip, y activamos el trim mode pulsando la tecla "u" o el icono , normalmente en la barra superior del timeline. Vemos que en el punto medio de los dos clips aparecen dos tiradores como los de la figura 1 y que las ventanas del composer o monitores cambian un poco . Los tiradores dan a entender que podemos tirar tanto del punto de salida del clip 1 como del punto de entrada del clip 2, y que los dos se van a ver afectados. Prueba a pulsar con el ratón justo en el centro de los tiradores y sin soltar el botón arrastrar hacia los lados, éste es el modo de trimar más sencillo. Verás que al perder material de un clip, ganamos del otro, y viceversa. (Si no podeis mover hacia algún lado es porque no teneis material sobrante o coleo, siempre se graba un poco de más para que ésto no ocurra).

 fig. 1
Ahora vamos a analizar la ventana composer en el modo trim.

fig. 2
1. La pantalla de la izquierda nos muestra el punto de salida del clip 1.
2. La pantalla de la derecha nos muestra el punto de entrada del clip 2. Recuerda que nos hemos colocado en la intersección de los dos clips.
3. Estos botones sirven para trimar hacia la izquierda o la derecha de frame en frame o cada 10 frames.
4. estos contadores indican el número de frames que hemos modificado el punto de salida (1) y el de entrada (2)
5. Este boton realiza una reproducción con repetición (play loop). Para comprobar que hemos afinado bien el corte.
Una vez que tenemos claro para qué sirve cada cosa vamos a trimar un poco.
3. Usar el Trim básico.
Ahora queremos ajustar bien la acción entre un clip y otro, así que con el trim mode activado pulsamos la pantalla de la izquierda (1). Con esto se activa sólo un tirador ( fig. 3) . Ésto quiere decir que sólo podemos modificar el punto de salida del clip 1. Avanzamos o retrocedemos frame a frame con los pulsadores (punto 3 de la figura 2) hasta que la chica cási desaparezca por la parte derecha. Verás que estamos empujando el clip 2. Ahora hacemos lo mismo con el clip 2, pulsamos la pantalla de la derecha y avanzamos frame a frame hasta que la chica empiece a aparecer por la izquierda. A continuación pulsamos play-loop (punto 5 de la figura 2) para ver si nos gusta como queda. Vuelve a pulsar play loop para parar.

 fig. 3
Si queremos volver a usar los dos tiradores a la vez pulsamos entre las dos pantallas y se vuelve a activar el modo dual. Pulsa "esc" para salir del trim mode.
4. El Trim avanzado, "slip" y slide".
Por último veremos una forma muy útil de mover clips en la secuencia si alterar la duración total de ésta. Primero necesitamos tres clips consecutivos cualquiera colocados en una secuencia. Es importante que tengan "coleo" (material sobrante) en sus puntos de entrada y salida. Activamos el trim mode entre el primero y el segundo y pulsando la tecla "shift" clikamos en la entrada del tercero, con lo que los tiradores nos quedan así.

 fig. 4
Si avanzamos frame a frame (ya tienes que saber cómo) vereis que el clip de en medio se desliza (en inglés "slide") sobre los otros dos, alterando el punto de salida del clip 1 y el punto de entrada del clip 3.
Ahora selecciona (con "shift" pulsada) los tiradores interiores del clip, para que queden así.

 fig. 5
Prueba a mover el clip y verás que altera sus puntos de entrada y salida sin afectar a ningun clip, ésta técnica se conoce como "slip" (resbalar).
En resumen, con la herramienta trim podemos realizar muchos movimentos en la secuencia que resultarían muy costosos hacer "a mano", es decir, arrastrando con el ratón. Pero la técnica no es sencilla y no se aprende en un día (yo todavía aprendo cosas nuevas). Como siempre os recomiendo mucha práctica. Si os atascais en algún punto, estamos en el foro para echar una mano. ¡Animo! ¡a trimarrrrrr! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada